ERASMUS+ 2018/19 » Difusión
ERASMUS+ 2018/19
Innovación educativa

LOS CUATRO REINOS son las señas de identidad de un escenario educativo dinamizador, real y por supuesto didáctico y pedagógico. Experiencias reales de centros educativos de nuestra comunidad contadas / mostradas / expuestas por docentes de diferentes etapas educativas que tienen como protagonistas al alumnado. Por ello, creemos conveniente (en algunas experiencias) que sean los propios alumnos los encargados de explicar a los participantes el impacto que conlleva trabajar desde diferentes dinámicas:

INNOVACIÓN INCLUSIÓN INVESTIGACIÓN INTERNACIONALIZACIÓN

Pretendemos crear un escenario que vertebre la seguridad a esas señas de identidad de los cuatro bloques temáticos. Centros seguros y entornos seguros de aprendizaje; de ahí que sea un guiño a la Jornada de Confianza y Seguridad Digital (no se cita expresamente en ningún momento de la dinámica de acción, aunque la tenemos presente en todo momento).

En el CRA Cubillos del Sil, centro rural agrupado de 104 alumnos, nos hemos embarcado en una experiencia ERASMUS+ que ha cambiado la visión que toda la comunidad educativa tenía de nuestros límites tanto territoriales como educativos y ha supuesto la internacionalización de nuestro centro. Durante todo el curso 2018-2019 trabajamos de forma conjunta con nuestro colegio socio polaco el tema de nuestro proyecto: “Valoremos nuestro entorno y patrimonio cultural”, incluyendo diversas movilidades con alumnado de diferentes edades (de 4 a 12 años).

El impacto del proyecto y del viaje a Polonia en concreto ha sido tal, que ha transformado la visión que el profesorado tenía de cooperación internacional en términos educativos, ha transmitido al alumnado un claro sentimiento de ciudadanía europea y ha involucrado a familias y organismos oficiales que también ha formado parte activa del mismo.