Nuestro Centro » Localidades del C.R.A.
Localidades del C.R.A.

Nuestro centro tiene escuelas en dos localidades: Cubillos del Sil y San Andrés de Montejos. Además, vienen niños en transporte escolar de otros pueblos: Finolledo, Fresnedo, Cabañinas...

UBICACIÓN:

CRA CUBILLOS DEL SIL

Plaza general Gómez Núñez s/n

24492-Cubillos del Sil- León

Tlf. 987457061

Móvil: 608451601

COLEGIO DE SAN ANDRÉS DE MONTEJOS

C/La  Fragua s/n

24491- San Sandrés de Montejos

Tlf. 987410127

Si quieres saber más sobre nuestros pueblos y nuestra zona te recomiendo que veas la siguiente presentación realizada por los alumnos de 5º y 6º hace unos años.

MAPA DEL BIERZO

Mapa Bierzo

CUBILLOS DEL SIL

El nombre de Cubillos le vino al pueblo del cercano monte. Casi toda la documentación consultada se orienta hacia un derivado en diminutivo leonés del latín " cupa" que aplicado a un paraje, suele designar terrenos con algún accidente en forma de cubo.

En el siglo I d. de C. en tiempos de la Dinastía de los Flavios, se construyó la VIA NOVA que enlazaba Asturica con Bracara. Cruzaba por un puente sobre el Sil entre Congosto y Cubillos. En el margen del Sil y al lado de la VIA NOVA nace Cubillos en esta época de hegemonía de los Emperadores Flavios. La evolución histórica de Cubillos sigue lógicamente pareja a la de la Comarca Berciana.

Acontecimientos importantes del siglo XX que tienen especial relación con Cubillos:

1919.- Inauguración de la línea férrea, de vía estrecha, que une Ponferrada con Villablino.

1855.- Nace en Cubillos el General de Artillería D. Severo Gómez Núñez.

1961.- Comenzó a funcionar la Central Termoeléctrica COMPOSTILLA II

Central térmica

Y este es nuestro colegio (pincha en la imagen para ver el lipdub):

lip1

SAN ANDRÉS DE MONTEJOS

Los orígenes de San Andrés de Montejos podrían remontarse al siglo I antes de Cristo si los vinculamos al Castro que se encuentra allí cerca.

Se piensa que el pueblo se pudo formar cuando los indígenas fueron obligados a bajar al llano tras las guerras Cántabras,en el año 19 a.c.

En la falda de dicho Castro fue hallada en 1900 una Ara Votiva, que entonces se depositó en la Sacristía de la Iglesia Parroquial y vuelta a descubrir enterrada en el suelo, el 23 de Junio de 1962. Tras discusiones sobre su propiedad, hoy se expone en el Museo de los caminos de Astorga.En ella se lee lo que parece ser una dedicación a Júpiter.

En la actualidad San Andrés pertenece al Ayuntamiento de Ponferrada, pero no siempre fue así. Tenemos las siguientes referencias:

• En la alta Edad Media debió pertenecer a la Iglesia de Astorga.
  • En 1079 fue donada a la Catedral de Oviedo por Elvira Méndez.
  • En 1091 los vecinos entregan la Iglesia y sus pertenencias al Monasterio de Montes.
  • En 1127 Alfonso VII se lo da al Monasterio de Santa Marina de Corullón.
  • En 1138 se une al Monasterio de Carracedo.
  • En 1178 varios vecinos hacen donaciones al Monasterio de San Pedro de Montes.
  • En 1286 el Papa entrega al Monasterio de Montes la Iglesia de San Andrés.
  • En el siglo VIII el Monasterio de Valdueza cobra derechos anuales en Montejos.
  • En 1369 el Monasterio de Espinareda es dueño de una granja en Montejos.
  • En 1555 Ponferrada compra al Monasterio de Carracedo San Andrés (con sus vasallos,yantar,términos,jurisdición y demás derechos) en 8176 reales,pagaderos en los seis años siguientes.

Y este es nuestro colegio (pincha en la imagen para ver el lipdub):

lip2